Captación

Esta fase es aquella en la cual, mediante un análisis en la cámara, la luminosidad y cromaticidad contenidas en la escena, en los trajes, en los decorados, en los maquillajes y en la luz que los ilumina, se traducen en una señal eléctrica de video. La cámara, registra la señal del video y la convierte en megahertzios (MHz.), y el micrófono convierte la señal de audio en hertzios (Hz), que después serán registrados por una videograbadora.
Imagen

Por su diseño y aplicación existen diferentes tipos de cámaras:

EFP
Electronic Field Production, Equipo para producción de campo y estudio; este tipo de cámaras se trabajan por medio de un mezclador de video o generador de efectos especiales [SEG, Special Effects Generator]. Generalmente incorpora para su operación visor de estudio, controles externos de foco y zoom, así como control de cámara. Su señal es registrada en una videocasetera estacionaria, así mismo puede ser emitida en vivo a través de un equipo de transmisión televisivo (por microondas, vía satélite, o cable) o por equipo computacional-telefónico (a través de fibra óptica).

ENG
Electronic News Gathering,, Equipo diseñado originalmente para periodismo electrónico, se caracteriza en que se registra su señal en una videocasetera portátil que va unida a la cámara por medio de un cable que controla función de pausa en la grabación. Surge como resultado de las batallas competitivas entre los departamentos de noticias de radio y televisión por ganar público.

Camcorder
Se denomina Camcorder o video cámara, al equipo de Video que incluye en su cuerpo las funciones de captación y registro, su nombre es la conjunción de cámara y grabadora [camera-recorder]. Dentro de esta clasificación se encuentran también equipos diseñados para usuarios industriales y domésticos a partir de miniaturización como las cámaras Reporter, Palmcorder, Handycam y Minicam, cuya diferencia radica escencialmente en el formato de grabación, calidad de grabación y en la presentación .
Sonido
En lo referente a la captación y el registro de todo tipo de sonido, el primer paso es convertir éste en señales electricas adecuadas para amplificarse (Hz.), este paso lo llevan a cabo los micrófonos, de ellos depende la calidad del registro en soportes auditivos denominados líneas.

Líneas
Una línea [line] es aquel equipo que reproduce señales que representan sonidos, encontramos de esta manera: tornamesas, grabadoras de carrete abierto, audicaseteras, mini caseteras, ocho-track, mini disk (MD), disco compacto (CD), videocaseteras (VTR) y audiocaseteras digitales (DAT). Como podemos apreciar muchos de ellos tiene la capacidad de registro, otros solo presentan la capacidad de reproducción, esto depende del fabricante. Asi mismo podemos incluir a la computadora multimedia como linea, pues en ella convergen el potencial de registro auditivo y visual.

Micrófonos
Fundamentalmente son tres los parámetros que definen el funcionamiento de un micrófono: sensibilidad, fidelidad y directividad. La sensiblidad es la relación que existe entre la presión sonora que recibe el micrófono y la tensión de salida que proporciona éste. La fidelidad es la respuesta al margen de frecuencias adecuadas a la aplicación a la que se vea sometido. Y la directividad es la capacidad de captación y comportamiento según el ángulo de incidencia de la señal sonora con respecto a la membrana del micrófono, pues al recibirlas

Según sus características de diseño, los micrófonos captan diversas frecuencias; la condición para que el micrófono tenga un buen rendimiento en cuanto a sonoridad, es que la fuente del sonido se encuentre en el interior del campo de sensibilidad, estos pueden ser:

Cardioide, su campo de captación es en forma de corazón, no recibe prácticamente nada detrás del microfono, se aplica en entrevistas.

Supercardioide, su forma de campo es más aplanado, por lo que tiene escasa eficiencia detrás del microfono.

Hipercardioide, su campo es más alargado, más direccional pero con un pequeño campo posterior.

Bidireccional, capta preferentemente los sonidos que llegan de las partes posterior y frontal a la membrana, su uso más común es la captación de diálogos.

Omnidireccional, recibe la señal acústica procedente de todas direcciones de manera uniforme, se emplea para captar diversas voces y ruido ambiente.

Por su presentación los micrófonos pueden ser: Lavalier ó pectoral, boom, y manual, de pedestal ó de mesa.